lunes, 10 de septiembre de 2007

El Impresionismo y el post-Impresionismo

Luego del Realismo surge el Impresionismo, y con éste la fotografía. Se dejan de pintar retratos y los artistas comienzan la busqueda de la luz y el movimiento (elemento fundamental de la fotografía).
Los impresionistas fueron los primeros en utilizar la luz en la pintura.
Algunos de ellos eran Edouart Manet, Camille Pissarro, Claude Monet (del cual apreciamos la pintura de la derecha).

Mas adelante, surge un grupo de artistas que buscaban nuevas formas de expresión y que se separarían del movimiento, aunque siguen teniendo un toque impresionista. Fueron llamados post-impresionistas y entre los más conocidos se encuentran Vincent van Gogh (autor de la segunda imagen), Paul Gauguin y Paul Cézanne.

De esta forma, se va notando el acercamiento a lo moderno. Uno se da cuenta mas fácilmente porque hoy en día la fotografía aparece en todos lados (o por lo menos es más común que el retrato de una persona) y porque la mayoría de las personas (o aquellas que pertenecen a una clase social media) adquieren una camara fotográfica (en algunos casos digital).


Por eso, desde mi punto de vista, el Impresionismo comienza a alejarse de lo cotidiano y se "arriesga" a cambiar de tecnica y de forma de expresión. Yo pienso que es muy difícil dejar algo que ya hacían todos los artistas (como era la pintura de retratos) para cambiar y empezar a utilizar la fotografía. Por eso de alguna forma admiro a estas personas...